La curiosidad acerca del tamaño y masa del átomo atrajo a cientos de científicos durante un largo período en el que la falta de instrumentos y técnicas apropiadas impidió lograr respuestas satisfactorias. Con posterioridad se diseñaron numerosos experimentos ingeniosos para determinar el tamaño y peso de los diferentes átomos.
El átomo más ligero, el de hidrógeno, tiene un diámetro de aproximadamente 10-10 m (0,0000000001 m) y una masa alrededor de 1,7 x 10-27 kg (la fracción de un kilogramo representada por 17 precedido de 26 ceros y una coma decimal).
Al hablar del tamaño de un átomo vemos que estamos hablando de algo muy pequeño. Así, si observamos el diámetro de un átomo, por ejemplo, el del hidrógeno, verás que su medida en metros es tan insignificante que casi no se puede medir. Y si hablamos de masa, esta es mucho más pequeña, tanto que casi no se puede pesar.
Con esto ya te imaginarás qué tan diminuto es el mundo de los átomos, y más aún, lo pequeño que será el interior de un átomo. Para que te hagas una idea, te sugerimos que tomes como ejemplo el sistema planetario solar y lo representes como un átomo: el Sol representaría el núcleo del átomo y los planetas, que giran en torno a él, serían los electrones que viajan alrededor del núcleo del átomo.
Más información y fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario