La definición del sustantivo, dentro de la Agricultura es la recolección de los frutos, semillas u hortalizas obtenidos de un cultivo, cuando llega el tiempo adecuado, o sea cuando ya están maduros.
También se utiliza este sustantivo para referirse al producto que se consigue de esos frutos luego de un procedimiento determinado que generalmente consiste en la limpieza, la clasificación, y el embalaje de lo que se ha recolectado, hasta su almacenamiento para ser enviado y comercializado.
Asimismo se usa para aludir a la temporada en la que se recogen los frutos y a dicho trabajo.
Existen dos sistemas: el mecanizado y el manual, aunque en algunos casos se usa una combinación de los dos como ocurre con la zanahoria, la papa y la cebolla, entre otros. En estos casos se facilita la recolección manual a través de la remoción del suelo por medios tecnológicos.
Se elige uno u otro sistema de acuerdo al cultivo, al destino y sobre todo, al lugar a donde se va a efectuar la recolección, ya que a grandes extensiones, se prefiere por rapidez y menor costo por tonelada, el sistema mecanizado.
No obstante la mecanización, por el coste que implica adquirir las máquinas especializadas en esta tarea, el costo de mantenimiento y la capacidad ociosa durante el resto del año, hace que se analice mucho antes de realizar esta inversión. Otra de las desventajas de la mecanización es que toda la operación se tiene que pensar y diseñar para realizarla mecánicamente. Desde el cultivo, ya hay que tener en cuenta la distancia entre las hileras, el nivel del terreno, las labores y sobre todo la selección de cultivos que soporten un manipuleo rudo. También se debe tener en cuenta el procedimiento posterior, o sea la limpieza, clasificación y empaque debe estar adaptado para manejar los grandes volúmenes que implica la mecanización.
En cuanto a la manual ha sido y es el sistema preponderante en recolección de frutas y hortalizas para consumo fresco, sobre todo en pequeños campos o huertas, sobre todo las orgánicas. Por extensión, este término se puede usar para señalar lo que una persona consigue como resultado de sus actos o cualidades o por coincidencia de eventos.
Por otra parte, existe una frase usada coloquialmente: “ser algo de la propia cosecha” que se refiere a un relato que una persona ha inventado sobre algo. En cuanto al verbo, sus definiciones son: juntar la cosecha de producto de un campo; obtener o conseguir algo.
Fuente:
http://quees.la/cosecha/
Fuente:
http://quees.la/cosecha/
No hay comentarios:
Publicar un comentario