El espécimen de Berlín de Archaeopteryx lithographica. |
El origen de las aves se refiere a las etapas iniciales de la evolución de las aves. El consenso científico sostiene que las aves son un grupo de dinosaurios terópodos que surgió durante la era Mesozoica.
La estrecha relación entre aves y dinosaurios fue propuesta por primera vez en el siglo XIX luego del descubrimiento de fósiles del ave primitiva Archaeopteryx en Alemania. Las aves comparten muchas características esqueléticas únicas con los dinosaurios. Por otra parte, los fósiles de más de veinte especies de dinosaurios se han recogido con plumas preservadas. Incluso hay dinosaurios muy pequeños, como Microraptor y Anchiornis, que tienen largas plumas, incluso en brazos y patas formando alas. El aviar basal Jurásico Pedopenna también muestra estas largas plumas en las patas. Witmer (2009) llegó a la conclusión de que estas pruebas eran suficientes para demostrar que la evolución aviar pasó por una fase de cuatro alas.
La evidencia fósil también demuestra que las aves y los dinosaurios comparten varias características del esqueleto únicas, como huesos neumatizados, gastrolitos en el sistema digestivo, construcción de nidos y comportamientos inquietantes. El revolucionario descubrimiento de tejidos blandos en fósiles de Tyrannosaurus rex permitió la comparación de la anatomía celular y la secuenciación del colágeno conservado, lo que demostró que el T. rex y las aves están más estrechamente relacionados entre sí que lo que está cualquiera de ellos respecto a los cocodrilos. Un segundo estudio molecular remarcó sólidamente la validez del clado que incluye a aves y dinosaurios, aunque no colocó a las aves dentro de Theropoda, como se esperaba. Este estudio utilizó ocho secuencias de colágeno extraídas de un fémur de Brachylophosaurus canadensis, un hadrosaurio. Un estudio comparado entre cráneos de arcosaurios juveniles y adultos concluyó que las aves proceden de los dinosaurios por neotenia.
Tradicionalmente, el origen de las aves ha sido un tópico polémico dentro de la biología evolutiva. Sin embargo, solo unos pocos científicos todavía debaten el origen dinosauriano de las aves, sugiriendo que descienden de otros tipos de reptiles arcosaurianos. Pero entre aquellos que apoyan el origen dinosauriano todavía existen controversias en cuanto a la posición filogenética exacta de las primeras aves dentro de los terópodos. El origen del vuelo de las aves es una interrogante aparte, pero relacionada, para la que se proponen también varias respuestas.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario